Flexibilidad. El reflejo miotático

Contenido

lLA FLEXIBILIDAD

la flexibilidad es el rango de movimiento de una articulación determinada y esta depende de factores intrínsecos como la disposición ósea o el tamaño de los grupos musculares circundantes, entre otros, los estiramientos sí que funcionan si buscamos el aumento de la flexbilidad.

En cualquier caso, no todo consiste en ser flexible. Aunque tener una buena flexibilidad es importante ya que por ejemplo permite adoptar posturas adecuadas fácilmente y reduce la rigidez, conviene buscar un equilibrio entre fuerza y flexibilidad.

RELACIÓN ENTRE LA FLEXIBILIDAD EN CUERPO Y MENTE

La flexibilidad se gana con paciencia, constancia y mucha actitud. Tal vez tu cuerpo o tu mente no logren acomodarse a una experiencia nueva de primera.

En lo mental, en realidad, sucede lo mismo. Ante una situación nueva, inesperada o indeseada, a veces la mente se resiste, se quiere oponer al cambio o al status quo y sufrís más por tus propios pensamientos que por la situación en sí misma. Al aprender y trabajar la flexibilidad de tu cuerpo, la mente también va aprendiendoa que una caída no es el fin, que el cuerpo se acomoda, hasta encontrar el equilibrio, y que ella tiene que hacer lo mismo ante la vida. La flexibilidad no es debilidad, sino todo lo contrario, es fortaleza.Y esto vale tanto para el cuerpo como para la mente.

EL REFLEJO MIOTÁTICO

Un poquito de teoría. 

¿Qué es ?

El reflejo miotático es uno de los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo humano para evitar lesiones, pero es igualmente utilizado para correr rápido. Consiste en unos receptores neuronales situados en medio de los músculos que se activan al detectar un estiramiento brusco.

Un poquito de teoría sobre el cuerpo:
Dos tipos de motoneuronas:

  • Alfa motoneuronas: activan las fibras musculares y “hacen la fuerza”.
  • Gamma motoneuronas: estimulan al sistema, preparándolo para reaccionar.

Las Gamma no inervan, o sea estimulan, a las fibras musculares en sí. Ellas van directamente a contraer una fibras más pequeñas que se llaman Intrafusales. Estas fibras están dentro un sensor de tensión: el huso neuromuscular (HNM).

Para poder llevar a cabo la acción del reflejo miotático debe realizarse un estímulo en el receptor, en este caso es el huso neuromuscular quien capta el estímulo y envía la señal aferente a las terminaciones primarias que son los axones de neuronas sensitivas ubicados en el asta posterior de la médula, de allí una rama de esta fibra va directamente hacia el asta anterior de la sustancia gris medular y hace sinapsis con las motoneuronas anteriores, quienes devuelven fibras nerviosas motoras al mismo músculo en el que había originado el estímulo del huso neuromuscular. 

Por tanto, se trata de una vía monosináptica que permite el regreso al músculo de una señal refleja en el menor lapso de tiempo posible después de la excitación del receptor.

 

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE

¡GRACIAS!

INSCRIPCIÓN ENVIADA CORRECTAMENTE

Para formalizar la inscripción, sólo te falta un último paso. En breve recibirás un correo/whatsapp con los datos para proceder al pago y entrar a formar parte de la familia Zero.

¡GRACIAS!

SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE

¡GRACIAS!