Yoga, la Ciencia de vivir plenamente

YOGA, LA CIENCIA PARA VIVIR PLENAMENTE

Yoga Chitta Vritti Nirodha: Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente, Traducción literal sacada del libro ‘Yoga Sutras’. Los Yoga-sutra (en sánscrito ‘aforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del yoga,​ escritos por el sabio Patañyali en el siglo III a. C.

Es aprender a SER nosotros mismos, relacionándonos con nuestro interior, con nuestras pasiones, sentimientos, emociones, a través del control de los sentidos. Yoga es conocernos a nosotros mismos, destapando los velos que nos hemos ido poniendo a lo largo de nuestra vida: emociones arraigadas, situaciones vividas, deseos, anhelos…
Deshacer los nudos que se han ido generando en el cuerpo-mente. Porque no hay distinción.

La palabra Yoga viene del término Yug, que en español significa Yugo. Yoga es integración, unión del cuerpo, la mente y nuestro ser.

SHADHANA. साधन

Práctica, disciplina. Purificación interior con la ayuda de ejercicios, que nos hace ir desde fuera hacia adentro. Pero la práctica no se termina sólo en la esterilla. Es muy importante  «integrar» todo lo sentido y vivido en el Mat a nuestra vida cotidiana.

Todo puede ser sādhana. La forma en que comes, la forma en que te sientas, la forma en que te pones de pie, la forma en que respiras, la forma en que conduces tu cuerpo, tu mente y tus energías y emociones – ésto es sādhana.

Esta es una idea muy importante, porque hoy en día muchos alumnos practican sólo la parte más física, sin llevar a su vida lo que realmente es el yoga.

Resumiendo: lo que buscamos con el yoga es ser mejores personas, más despiertas y completas, y tener vidas más plenas y con sentido.

¿CUÁNTO HE DE PRACTICAR?

Es algo tan personal depende de tu momento vital como de tus circunstancias del momento presente.

Lo que siempre recomiendo es comenzar planificando mentalmente o en un diario, lo que consideras que sería factible para ti. Adaptándo la práctica a tu vida y no al revés. Es decir, incluir la práctica en aquellos momentos donde ahora no tengas nada importante; lo puedes sustituir por los momentos que miras el móvil, o ves la TV, o quizás puedas despertarte un poquito antes, o terminar a tiempo la labor para dedicarte unos minutos, mientras en casa todos están entretenid@s y es un momento Para Ti….

Para mi es muy importante que la práctica no sea una «obligación » autoimpuesta sino un «recreo».

Y la buena noticia es que si conseguimos que todo lo que hacemos en la vida sea Shadhana, no es necesario que practiques más de 1 o 2 días por semana.

Aunque suele pasar que cuanto más vives en ese estado, más te pide el cuerpo practicar y practicar.

Feliz práctica!

RECOMENDACIONES

1. Ponte metas reales que puedas cumplir. De otra manera perderás la confianza en ti mism@ y por lo tanto autoestima.
  2. Más vale 10 minutos que nada.
  3. Escucha tus necesidades para elegir la práctica que más se adapte a tus Necesidades reales.
  4. Disfruta.
  5. Nunca te juzgues por practicar mucho, poco, bien o mal. Trátate con cariño, amabilidad y respeto.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE

INSCRIPCIÓN ENVIADA CORRECTAMENTE

Para formalizar la inscripción, sólo te falta un último paso. En breve recibirás un correo/whatsapp con los datos para proceder al pago y entrar a formar parte de la familia Zero.

SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE