¿Cómo influye la alimentación en el tono ?

En la antigua civilización hinduísta se consideraba que el mundo es un templo formado por lo sátvico el (equilibrio espiritual), lo rajásico (la pasión y energía) y lo tamásico  (lo pesado, lento, inerte).

 Las tres grandes fuerzas invisibles están en todas las cosas vivas y deben mantenerse en equilibrio. 

Esta sabiduría ancestral se relaciona con el cuerpo hasta lo más íntimo y con el fin de lograr el ansiado equilibrio vital, la alimentación ayurvédica (antigua disciplina alimentaria y medicinal) clasificó a los alimentos según estas energías, de modo que podemos escoger lo que debemos comer para equilibrar nuestra energía.

Podríamos decir que los alimentos Sattvicos, generan eutonía (buen tono).

Alimentos sátvicos: son los que ayudan a mantener el cuerpo en la salud y lejos de la enfermedad. 

Se relacionan con la salud mental, el buen funcionamiento del cerebro, la memoria, la concentración. Son los alimentos frescos, crudos, naturales. Vegetales, frutas, raíces y tubérculos, leche, yogurt, semillas crudas, mantequilla, miel, agua natural y mineral. Estos alimentos incrementan la vitalidad.

Los alimentos Rajasicos un exceso de tono.

Alimentos rajásicos: son los que crean sentimientos de apego, los que alimentan la pasión e impulsan lo más visceral. Las proteínas, en concreto la carne roja está en esta categoría, por lo que se recomienda en porciones pequeñas para las personas muy impulsivas. También caben en esta categoría los alimentos demasiado salados, demasiado picantes o muy calientes. Los alcoholes de todo tipo son de esta categoría. 

Los alimentos tamásicos una falta de tono.

Alimentos tamásicos: son los que desaceleran la mente, adormecen los sentidos, llevan a la calma. Esta categoría incluye especialmente a los carbohidratos, a los panes, a las pastas y en general a los alimentos muy grasos. 

Según la tradición Ayurveda, todos debemos mantener un equilibrio entre las tres energías al comer un poco de los tres grupos de alimentos, aunque la personalidad de cada persona indica qué tipo de alimentos debemos comer más o menos.
Por ejemplo: una persona muy visceral debe comer más tamásicos y menos rajásicos.


Resumiendo, una vez más la clave es conocer tu tendencia predominante, escuchar tus necesidades ( la alimentación ha de variar depende de la actividad a desarrollar) y así encontrar tu propio equilibrio.


“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva”. (J. Pilates)

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE

¡GRACIAS!

INSCRIPCIÓN ENVIADA CORRECTAMENTE

En breve nos pondremos en contacto contigo.

¡GRACIAS!

SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE

¡GRACIAS!

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Bienvenid@ a Escuela Zero! 🧘🧘‍♂️
¿Quieres preguntar algo?