Pilates, una técnica de Respiración

pilates_tecnica_respiracion

Contenido

Técnicas Cuerpo- Mente

Para comenzar diré que cualquier técnica CuerpoMente, se podría definir como una técnica de Respiración. Porque actuar sobre la Respiración implica esa escucha o coordinación entre el movimiento y la Respiración.

La respiración es el puente entre uno y otro y también a través del centro respiratorio es decir, el diafragma, podemos decir que tenemos la unión o que el diafragma, es el puente entre la pelvis y el tórax.
Sabemos que Pilates y cualquier otra técnica corporal que quiera trabajar en detrimento de mejorar la salud del cuerpo y del movimiento, busca moverse desde el alineamiento preciso. Ese alineamiento comienza en el eje, en la columna vertebral, con el alineamiento en cualquier posición o movimiento de las caderas respecto a las costillas o de las caderas respecto a las escápulas que son los huesos más grandes del tronco.
Para conseguir unos alineamientos correctos necesitamos básicamente dos aspectos:

1. La conciencia corporal.

2. La respiración correcta.

 

¿Cómo conseguir una Respiración correcta?

∇ A través de la cohesión del cinturón abdominal para compactar caderas y mantener periné elevado sin que el abdomen se abombe hacia fuera en las inspiraciones.

∇ Visualizando y sintiendo la respiración natural del cuerpo como un descenso y ascenso del movimiento del diafragma; para ello nuestros alumn@s han de favorecer el movimiento costal lateral y posterior de las mismas.
Resumiendo el movimiento de la Respiración:
al inspirar el tórax asciende y se expande y al exhalar con el control del cinturón abdominal no hay descenso en la pelvis ni compresión de los músculos pero sí hay una compactación de costillas flotantes hacia espalda sin perder la acción de planchar escápulas al pecho.

Como profesores de Pilates o Yoga tenemos que tener en cuenta que muchos de los alumn@s que nos vamos a encontrar no respira correctamente. Es por ello, que hay que dedicar un tiempo a la toma de conciencia u observación de la respiración sin pretender cambiarla, y a abrir espacios respiratorios. (Aperturas costillas de lateral en Fisioball, decúbito prono…).
La Respiración como ya comentamos es un acto involuntario del cuerpo que hemos de pretender transformarlo o más concretamente ampliarlo, desde esa sabiduría interior.
Generando espacios y observando respetamos esta inteligencia del cuerpo pero al mismo tiempo poco a poco vamos ampliando el acto respiratorio.
La Respiración está intímamente ligada con nuestro sistema nervioso, creamos y cambiamos la química del cerebro a través de la Respiración , observa coomo una respiración más aeróbica genera cierta euforia momentánea y una respiración abdominal relaja profundamente el sistema nervioso. Tienes un arma muy poderosa si sabes cómo utilizarla.

Vigilar NO generar más bloqueos de los que ya hay:

 

¿Cómo evitar los bloqueos del diafragma?

∇ Vigila que el alumno no retenga la respiración durante la práctica.

∇ Fíjate en la sonoridad de la exhalación y vigila que no genera excesiva tensión en garganta o boca.

∇ Un acompañamiento con la voz que recuerda el uso de la respiración para iniciar el movimiento .

∇ Utiliza un tono de voz que implique fluidez y acaricia con cada palabra a cada alumn@.

 

RECIBE EN TU EMAIL UNA SESIÓN GRAUITA PARA MEJORAR TU RESPIRACIÓN




    *Comprueba tu correo y tu carpeta de Spam

    Posibles errores asociados a la Respiración y cómo corregirlos

    ∇ Lo más común que vamos a encontrar son respiraciones incompletas e insuficientes, respiraciones utilizando los músculos accesorios, elevando hombros, cerrando clavículas. Respiraciones producidas por estados de ansiedad mantenidos crean este tipo de Respiración.

    QUÉ HACER…

    En estos casos hay que enseñarles a los alumn@s a bajar su conciencia hacia la pelvis y hacia el abdomen e insistir en abrir desde las costillas flotantes todo el tórax.

    ∇ Exhalaciones demasiado ruidosas que generan tensión en la salida del aire por la garganta.

    QUÉ HACER…

    Dar referencias, visualizaciones que impliquen suavidad, «soplar una pluma», «aleteo de mariposa», invitar a que prueben respirar por nariz en INS y EX…

    ∇ Apneas, interrupción de la Respiración cuando se pretende hacer un esfuerzo.

    QUÉ HACER…
    Recordar una y otra vez el ritmo, alusión a las olas del mar, cadencia en la respiración, pedirles que sientan el aire al salir por la boca, trabajar con fluidez  y enseñarles cómo utilizar la exhalación para facilitar el esfuerzo (falso estornudo, toma de conciencia del tono corporal en apnea y en exhalación….)

    Falta de Coordinación.
    Los alumnos no tienen que sentir que la Respiración es una molestia que les impide disfrutar de la práctica, la falta de coordinación implica la falta de entendimiento de cómo utilizar los músculos inspiradores y exhaladores. 
    Ésto se consigue a través de práctica, así que  lo que tenemos que tener en cuenta es que en Niveles inferiores, marcar una respiración muy cerrada en todos los ejercicios y pedir que te siguen en todo momento es pedir demasiado. Hay que saber cuándo marcar la respiración o dar más libertad al alumn@.

     

    En conclusión

    En Conclusión, la Respiración es la que marca el ritmo, la fluidez, el grado de Concentración, la que estabiliza y articula, es el motor del movimiento.

     

    “La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad“.

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE

    ¡GRACIAS!

    INSCRIPCIÓN ENVIADA CORRECTAMENTE

    Para formalizar la inscripción, sólo te falta un último paso. En breve recibirás un correo/whatsapp con los datos para proceder al pago y entrar a formar parte de la familia Zero.

    ¡GRACIAS!

    SOLICITUD ENVIADA CORRECTAMENTE

    ¡GRACIAS!